miércoles, 7 de marzo de 2012

ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN

*El narrador es quien cuenta la historia
*El narrador puede ser interno o externo el narrador interno participa en la historia el narrador externo observa la historia pero no participa en ella
*La acción o historia son los hechos contados en una narración
*Cuando el autor / la autora escribe la narración pueden plantearse tres :
   contando lo sucedido siguiendo un orden cronologico
   empezar el relato por el momento mas importante
   narrar primero el final

                                                                  ACTIVIDADES:
1. lee el texto.
Rómulo y remo:
Aquel año, el Tiber iba muy crecido.En la orilla del río se encontraba un hombre que llevaba un gran cesto de mimbre...  En el cesto iban dormidos dos niños condenados a muerte por ser hijos de... la princesa rea Silvia.
se inclinó y depositó a las criaturas en la corriente.el cesto giró peligrosamente en medio del lecho del ríoy fue a parar a la otra orilla, donde encalló.
En la orilla del Tiber, una gran loba, que acababa de parir, se aproxim a los niños, que lloraban a pleno pulmon. La loba los lamio para limpiarles el barro que manchava sus cuerpecillos y luego, los amamantó.
Aparecieron unos pastores que habian llevado sus rebaños a pacer a ese lado del Tiber. Uno de ellos vio a la loba y se asusto pero inmediatamente se quedo muy sorprendido al observar la ternura con que tratava a los niños, como si fueran sus propios hijos. La loba los dejó en el bosque, junto a una fuente sagrada, y luego se alejó. Entonces los pastores cogieron a los recien nacidos, convencidos de que aquellos hechos revelaban sin lugar a dudas que eran hijos de dioses.

2.Resume la lectura.
dos pastores se dan cuenta de que Romulo y Remo son hijos de dioses

3.¿ que clase de narrador nos cuenta esta historia ?
 externo, en tercera persona

4.¿que orden presenta la narración?
orden cronologico

5.continua el texto siguiente para contar esta misma historia en primera persona
Aquel año el Tiber iba muy crecido. En la orilla del río me encontraba yo llevando un gran cesto de mimbre en el cesto iban dormidos dos niños condenados a muerte por ser hijos de la princesa Rea Silvia.Me incliné y deposité a las criaturas en medio del lecho del río y fue a parar a la otra orilla, donde encalló.............

No hay comentarios:

Publicar un comentario